RIOJA ALTA 904


ORIGEN Y DEGUSTACIÓN DE ESTE VINO

HISTORIA


Este vino Gran Reserva debe su nombre en recuerdo de una fecha muy importante para la bodega La Rioja Alta SA.

En 1904, el fundador de la empresa, Don Alfredo Ardanza, que también era propietario de la productora vinícola Ardanza en la misma región riojana, fusionó las dos empresas en las que había estado profundamente implicado. Además, esta fecha también coincide con lo que se considera una de las mayores añadas de la historia local.


EN LA ACTUALIDAD


Para evitar que el consumidor se confundiera con la cosecha real de los vinos de Cuvée de 1904, se eliminó el número 1 y este Gran Reserva finalmente recibió el nombre de 904.

Lo mismo ocurre con el otro G.R. de la misma marca, el 890.

Ambos vinos representan la mejor expresión del savoir-faire de la bodega.

ELABORACIÓN


El 904 es un coupage de Tempranillo (90%) y Graciano (10%) procedente de cepas de más de 40 años en viñedos de Briñas, Labastida y Villalba.

Tras la fermentación, las diferentes partidas se trasladaron a barricas de roble americano de 4 años de edad, donde permanecieron 4 años en la típica tradición riojana.

Así que esta cosecha 2005 no se embotelló antes de noviembre de 2010! Para favorecer la maduración del vino, se envejeció otros 5 años en botella antes de salir a la venta en octubre de 2015.

CATA


En general
Un vino complejo, suave y suculento que combina contradicciones con elementos más habituales en los vinos más ligeros o ricos: gran acidez, densa y aterciopelada textura tánica, notas intensas pero bien integradas de roble americano, con mucha fruta también.

¿Cuándo beber?
La mayoría de los vinos de esta clase deberían ser almacenados al menos 5 o 10 años antes de ser consumidos. Pero en este caso, la bodega ha hecho el trabajo duro para usted y lo ha envejecido 4 años en barrica y 6 años en botella.

El resultado es un vino que ya es muy suave, bebible, agradable y lleno de carácter aromático.




Entradas populares